Oxigenación de
granjas de peces

Requerimientos de oxigeno

Los peces de aguas frías, como los salmones, tienen mayores requerimientos de oxígeno que los de aguas cálidas. Resulta imprescindible controlar y mantener los niveles óptimos de este gas vital. Los peces, así como el resto de los organismos acuáticos, respiran en el agua. Este hecho, que a veces es olvidado, resulta vital para su vida y desarrollo y puede determinar la salud, resistencia a enfermedades y los niveles de productividad de un cultivo acuícola.

Sin embargo, es importante recordar que no sólo los peces de cultivo utilizan este oxígeno, sino que todos los vegetales, crustáceos, peces y microorganismos, de la superficie y fondo marino lo requieren para sus procesos. A su vez, todos ellos aportan anhídrido de carbono al agua, un gas tóxico que es necesario mantener en concentraciones bajas. La manera más efectiva de disminuir las concentraciones de anhídrido de carbono del agua es, principalmente, gracias a la fotosíntesis de las algas. Los vegetales (microscópicos y superiores) consumen el anhídrido de carbono, y aportan oxígeno disuelto al agua. La segunda vía por la cual se logra aumentar los niveles de oxígeno es por la aireación del agua, lo que ocurre al ingresar a los cerramientos de cultivo y por los vientos superficiales.

Documentación relacionada

Los efectos del oxígeno en el crecimiento de los peces

El oxígeno es un factor importante en el proceso de respiración y el metabolismo de los animales. En los peces, la tasa metabólica se ve muy afectada por la concentración de O2 en los ambientes de cultivo. A medida que disminuye la concentración de oxígeno disuelto, las actividades de respiración y alimentación también se ven disminuidas. Como resultado de ello, el índice de crecimiento se reduce, y se incrementan las posibilidades de enfermedades.

Los peces no son capaces de asimilar bien el alimento cuando el nivel de O2 disuelto es bajo. Las condiciones generales de salud, y las fisiológicas, son mejores si el oxígeno disuelto se mantiene cercano a la saturación.

Cuando los niveles de O2 son menores, el crecimiento de los peces se verá muy afectado al incrementar el estrés, la hipoxia tisular, la disminución de actividades de nado y la reducción de la inmunidad frente a enfermedades, por lo que, de nuevo, es muy importante mantener el nivel de O2 disuelto en el nivel de saturación, para así poder garantizar altas producciones en cualquier centro de cultivo off shore.

La importancia del tamaño de la burbuja

La transferencia del Oxígeno al agua es directamente proporcional al tamaño de la burbuja y su tiempo de contacto con la columna de agua. Las burbujas finas siempre proporcionan una superficie de contacto mucho más elevada, lo que favorece la transferencia de oxígeno.

Asimismo, está demostrado que burbujas superiores a 1/4 “de diámetro tienen una capacidad de mezcla baja, debido al flujo turbulento que provocan a través del agua y a la coalescencia (cuando se juntan dos o más burbujas).


Tabla


Nuestro sistema de finas burbujas OXI+, proporciona burbujas con un diámetro 1/8” y 1/64 provocando una mayor mezcla y un gran aumento de la oxigenación. Además, el flujo es laminar, favoreciendo, además, un ambiente confortable al pez.

Tubería fabricada en PVC de alta densidad, auto pesada y con aditivos carbonados para aportarle resistencia al ozono y a la radiación UV.

Sus muy especiales características, le aportan una durabilidad extrema, altísimas prestaciones y evitan todo tipo de pesos o añadidos para evitar la flotación a la superficie al rellenarse de aire.

La importancia de la difusión

La transferencia de oxígeno al agua es directamente proporcional al tiempo de contacto de burbujas en la misma. Controlar el diámetro de estas pequeñas burbujas es muy importante para que la transferencia de oxígeno sea lo más alta posible y se produzca el movimiento de agua homogéneo.

Diámetro

El principio es muy sencillo. Las burbujas de gran tamaño suben a la superficie a mayor velocidad que las burbujas finas. Estas burbujas crean los que denominamos Flujo Turbulento, y las burbujas de tamaño pequeño producen el llamado Flujo Laminar. El flujo turbulento produce gasto de oxígeno y energía innecesario y una situación de estrés a los peces; en cambio el laminar ofrece consumos de oxígeno y energéticos optimizados y contribuye al bienestar del pez.


Flujo turbulentoFlujo laminar

Flujo turbulento y Flujo laminar

Nuestro sistema de burbuja fina está certificado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE); ofreciendo la transferencia más alta de la industria de la aireación => 9,84% por metro de columna de agua.

Sistema OXI+

Tubería fabricada en PVC de alta densidad, auto pesada y cuenta con aditivos carbonados para aportarle mayor resistencia a la radiación UV.

Durabilidad extrema, altísima eficiencia, sin uso de ningún tipo de pesos, o añadidos, habitualmente utilizados por otros para evitar la flotación a la superficie al rellenarse la tubería con aire.


¿Qué la hace especial?

Nuestra tubería auto difusoraTubería auto difusora otro fabricante

A la izquierda, nuestra tubería autodifusora OXI+. A la derecha, la tubería de otro fabricante


¿Qué ocurre cuando las tuberías se mueven?


Nuestra tuberíasTubería de otro fabricante

A la izquierda, nuestra tubería autodifusora OXI+. A la derecha, la tubería de otro fabricante

La tolerancia en altura se expresa como la máxima variación de altura en el nivel de la tubería, para ser capaz de emitir burbujas de forma homogénea en toda su longitud, y no sólo por la parte más elevada. Cuando existen mareas que provocan movimientos en las estructuras de aireación, se provocan descompensaciones en la salida de oxígeno a lo largo de las tuberías. Nuestro sistema OXI+ está diseñado para absorber estas fluctuaciones.

La tubería autopesada de difusión de burbuja fina de OXICOM ha sido diseñada para combinar los más altos rendimientos en transferencia de oxígeno, con un consumo energético muy bajo, ofreciendo así la máxima eficiencia en transferencia de oxígeno al agua, evitando también la coalescencia de las burbujas.

Características


  • Altas transferencias de O2

  • Producción de burbujas homogénea

  • Gran robustez en los soportes

  • Extremadamente fiables con bajo costo de mantenimiento.

  • Aireación muy intensa con más de mil millones de finas burbujas al día.

  • Mínimo mantenimiento

  • Alta durabilidad

  • Ajuste de altura del sistema en función de necesidades (lavado sanitario)

Contamos actualmente con dos tipos de estructura


  • 10 m x 10 m => con 8 filas

  • 10 m x 10 m => con 12filas

OXI+

Estos sistemas de oxigenación nos permiten inyectar entre los 20 y los 60 kg/h de oxígeno por jaula => conseguimos una transferencia mayor con una menor cantidad de oxigeno gracias a nuestro sistema, único en el mercado.

¿Que lo hace especial?


  • ROBUSTEZ: El sistema está construido en acero inoxidable 316 formando un cuerpo de 10 x 10 metros extremadamente sólido. La tubería de difusión esta adosada a este chasis de forma segura absorbiendo las fluctuaciones producidas por el mar.

  • ACCESIBILIDAD: El sistema OXI+ permite variar la altura del sistema de difusión de O2 en función de las necesidades del cliente. En los momentos más delicados, como los baños contra el piojo, la estructura puede elevarse automáticamente para optimizar el consumo de oxígeno. También facilita significativamente las labores de mantenimiento.

  • HOMOGENEIDAD: La disposición de las tuberías de difusión permite crear una densa cortina de burbujas microscópicas que ascienden de forma homogénea hacia la superficie, permitiendo una disolución uniforme en todo el volumen superior de la jaula de engorde.

  • BAJO MANTENIMIENTO Y ALTA DURABILIDAD: Al estar construida sobre una estructura metálica, la tubería de difusión está protegida contra inclemencias de la mar. Si a esto le unimos que las salidas de oxígeno están protegidas contra reversiones de agua, es sistema OXI+ se puede operar sin mantenimiento.

  • CONTROL: Los sistemas de control (opcionales) nos permiten la regulación óptima de los caudales de oxígeno. El sistema de control de integridad de la tubería, nos avisa de la ruptura, obturación, o cualquier causa de mal funcionamiento de alguna de las tuberías de difusión.

  • PERSONALIZABLE: Debido a su diseño, el sistema OXI+ puede ser personalizado para adaptarse a las necesidades específicas de un centro de engorde.
Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Water System Logo

oxicom Swimming pool logo

Oxicom Aquaculture logo