Problema de
Eutrofización

Un lago o embalse se considera eutrofizado cuando posee una cantidad anormalmente alta de nutrientes en el ecosistema.

Los principales nutrientes que provocan la proliferación de algas unicelulares (principalmente verdes) son el Fosforo y el Nitrógeno. Esto se debe principalmente a los residuos orgánicos producidos por la contaminación urbana, los fertilizantes industriales y los excrementos de los animales (ganado, aves, peces, etc.,). De hecho, el fósforo se ha identificado individualmente como el que más contribuye al crecimiento de plantas acuáticas. Hay que tener en cuenta que un gramo de fósforo producirá 100 gramos de biomasa de algas. Según se incrementa el nivel de nutrientes en el agua, así aumenta el crecimiento de algas y malas hierbas. Esto es un serio problema, tanto desde el punto de vista medioambiental, como estético.


Eutrofización


Documentación Relacionada

Estas algas a su vez provocan un enturbiamiento del agua de los lagos o embalses que impiden la penetración de la luz en el agua y por tanto el efecto de fotosíntesis disminuyendo por tanto la absorción de oxígeno. En un lago o estanque, los restos de materia vegetal en descomposición, así como el aporte orgánico procedente de las aguas de alimentación del lago, o de escorrentías procedentes de los terrenos adyacentes, se depositan en el fondo, formando una capa de sedimento orgánico que aumenta la demanda de oxígeno del lago, y genera nuevos nutrientes biodisponibles para el crecimiento de las plantas y algas acuáticas. Aparte de los problemas generados sobre el mismo lago, en muchos casos estos fangos son absorbidos por los sistemas de riego, pudiendo atascar bombas, y provocando serios problemas, enfermedades, e incluso la muerte de la hierba en algunos casos, ya que estos fangos suelen contener metales pesados, bacterias anaerobias y materia orgánica en descomposición. Las condiciones anaeróbicas creadas en el fondo del lago por estos fangos orgánicos, normalmente desembocan en olores indeseables por los gases que se generan, como metano o ácido sulfhídrico.

Para que el agua de un lago o estanque este en buen estado se considera que debe poseer una cantidad de oxígeno disuelto del orden de 5 ppm. Por debajo de estos valores pueden empezar a aparecer problemas. En condiciones de bajos niveles de oxígeno, las bacterias anaerobias transforman los sedimentos, desprendiendo sustancias indeseables como metano, amonio y sulfuro de hidrógeno, y vuelven a re-solubilizar en el agua los nutrientes indeseados, por lo que es muy importante mantener estables unas condiciones de alta oxigenación para mantener un lago en perfecto estado. Esta capa de “compost”, actúa como nutriente de las futuras algas y malas hierbas, además de consumir enormemente el oxígeno en el fondo del lago. Con un nivel bajo de oxígeno se desactiva el mecanismo natural del lago de biodegradación de nutrientes orgánicos (digestión aeróbica).

Finalmente esto provocara en el lago o embalse la muerte total del ecosistema provocando entre otros problemas:


  • Es la mortandad de los peces y otra fauna acuática que exista en el lago

  • Efecto de descomposición de los restos orgánicos, produciendo un proceso anaeróbico y la formación de sulfuro de hidrógeno, produciendo niveles altos de malos olores

  • Proliferación de mosquitos, insecto muy molesto que puede transmitir numerosas enfermedades

  • En el caso de estanques más profundos, la falta de oxígeno llevará a la estratificación, es decir habrá una parte profunda del estanque con niveles muy bajos de oxigeno

  • Proliferación de algas y plantas que cuando mueren van aumentando el sedimento en el fondo del lago con lo que su capacidad se verá mermada


Eutrofización


La aireación en el fondo de un lago, fortalece y mantiene la actividad de la colonia de bacterias aerobias en éste, que ayudarán tremendamente a la reducción de los nutrientes del lago. Los altos niveles de oxígeno en el fondo del lago, impedirán la liberación de fósforo desde los sedimentos, cortándose así la más importante fuente interna de nutrientes. El efecto que se produce, se debe a una reacción química de oxidación, que afecta también a algunos otros contaminantes como el Hierro o el Manganeso, y es el paso desde formas solubles a formas insolubles, que no pueden ser asimiladas por las plantas. Si la aireación se ve complementada con la introducción de ozono (el oxidante utilizable más potente de la naturaleza), por el proceso de Ozoaireación, éste efecto se ve multiplicado, lo que se añade a los efectos de éste como clarificante y de eliminación de olores, así como de reducción de materia orgánica. El ozono se auto descompone en oxígeno, por lo que además contribuye a una superior oxigenación del agua.

Otro nutriente fundamental para las algas es el Dióxido de Carbono, ya que es absolutamente necesario para la fotosíntesis. Una aireación profunda bien diseñada, provocará la drástica reducción del CO2 presente en el agua, por arrastre, reduciendo de forma exponencial la posibilidad de proliferación vegetal acuática.

Por medio de la instalación de nuestros sistemas de Aireación Profunda / Ozoaireación en un lago, conseguimos varios efectos, ya que afectamos a los tres factores clave: oxígeno, nutrientes y temperatura.

Difundiendo grandes cantidades de oxígeno, se crea y fortalece una gran colonia de bacterias aerobias, que trabajarán limpiando el lago de nutrientes orgánicos y desechos.

Aparte del ataque de las bacterias aerobias, tendremos el efecto oxidativo del oxígeno en sí sobre la materia orgánica, y el efecto oxidativo mucho más potente, el efecto clarificador y el efecto desodorizador del Ozono. Además evitaremos que el fósforo sea capaz de abandonar de los sedimentos.

Finalmente, debido al fuerte efecto de recirculación creado con la aireación profunda, eliminamos la estratificación, bajando así la temperatura del agua de superficie y oxigenando intensivamente las zonas profundas.

Una Aireación Profunda / Ozoaireación bien dimensionada, no sólo evitará la deposición de nuevos fangos orgánicos, sino que, con la introducción inicial de un aporte de bacterias aerobias, produce reducciones en fangos ya existentes de hasta varias decenas de centímetros al año.

Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Water System Logo

oxicom Swimming pool logo

Oxicom Aquaculture logo