La Estratificación

La estratificación aparece cuando se crea, en un lago o embalse, una capa superficial cálida, rica en oxígeno, y por otro lado, una capa profunda fría, pobre en oxígeno, que no llegan a mezclarse. Como resultado se produce un empobrecimiento de la vida animal de los fondos (por falta de oxígeno) y la aparición de fenómenos de Putrefacción.


Eutrofización

Documentación Relacionada

En cualquier lago o embalse estratificado podemos encontrar claramente tres zonas:


  • Epilimnion => es la capa superficial de un embalse o lago donde la temperatura es más elevada. Esta capa es rica en oxígeno.

  • Metalimnion => es la capa intermedia entre la epilimnion y la metalimnion, esta zona se caracteriza por un progresivo descenso de las temperaturas y una disminución del oxígeno.

  • Hipolimnion => es la capa más profunda de un embalse o lago, esta zona suele tener niveles de oxígeno muy reducidos y fría temperatura.

Dependiendo en la zona donde se sitúe el lago o embalse podemos observar estos efectos.


  • Zonas cálidas => podemos observar este efecto de estratificación durante los meses de más calor (verano) donde las capas superficiales alcanzaran temperaturas más elevadas que las capas más profundas.

  • Zonas frías => por el contrario, aquí observaremos este efecto de estratificación durante los meses más fríos (invierno) en la cual observaremos la formación de hielo en la capa superficial mientras que las otra capas más profundas tienen unas temperaturas más cálidas.

Si la concentración de oxígeno cae a niveles mínimos de anoxia (muy acentuado cuando los nutrientes abundan) tiene como resultado que gran parte de los organismos de los fondos muere y comienzan a aparecer fenómenos de putrefacción con liberación de gases malolientes. Ello puede provocar la remoción de los fondos y la extensión de la anoxia en toda la balsa ocasionando importantes mortandades en la fauna acuática.

Frecuentemente se puede observar un desequilibrio de los factores biológicos; esto puede traer grandes consecuencias en los lagos / estanques / balsas debido a unos bajos niveles de oxígeno provocando la mortalidad de peces, la creación de olores y el enturbiamiento del agua debido a una proliferación de algas. Si un lago / estanque / balsa no tiene unos aportes de oxígenos suficientes esto provocara una estratificación con un agua cálida en superficie y una agua fría y con escasez de oxígeno en el fondo. La falta de oxígeno en esta capa fría del lago / estanque / balsa provocara la descomposición anaeróbica del fango lo que a su vez provocara un aumento de los nutrientes en el agua y por tanto una proliferación descontrolada de algas.

Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Water System Logo

oxicom Swimming pool logo

Oxicom Aquaculture logo