Auditoría del
Agua

Proporcionar pruebas de campo y ensayos de laboratorio con el fin de obtener resultados precisos.

La mayor parte de los lagos / estanques /ríos se enfrentan a un problema de desequilibrio en la calidad del agua. Un exceso de nutrientes como el fosforo y el nitrógeno juegan un papel muy importante en la proliferación de algas, en la claridad del agua, estado de la vida acuática, malos olores, etc. Otros parámetros como el oxígeno disuelto, el pH y la alcalinidad pueden también provocar un desequilibrio del sistema acuático. La demanda de oxígeno disuelto el en agua de su estanque / rio nos puede dar mucha información sobre el estado actual del mismo y los problemas que seguramente puedan desarrollarse en un futuro. Entender bien estos parámetros le permitirá entender la problemática que existe en el agua y saber cuál es la mejor estrategia a seguir para elaborar un plan sostenible a largo plazo para su lago.

Una buena comprensión de la condición actual de su algo, a través de los datos de obtenidos, permite la implementación de un Programa de Gestión Integral de Oxicom Aeration.

Documentación Relacionada

Diagnóstico

Calidad del agua in-situ:


  • Oxígeno disuelto: este es el indicador principal y más importante de la calidad de la salud del agua. Estos niveles de oxígeno pueden variar mucho de un lago a otro debido a diversos factores como: cantidad de plantas acuáticas, algas, bacterias, animales, etc.

  • Perfiles de temperatura: este valor es muy importante ya que el agua caliente retiene menos oxigeno que el agua fría.

  • Disco Secchi: es un instrumente de medición que permite observar la penetración de la luz en el agua y por tanto la turbidez existente en el lago / embalse

  • Información sobre el estado físico del agua: color y cantidad de algas: básicamente se observara si existe presencia de algas y del color.

  • Salud de la vida animal y vegetal

Laboratorio
Examen profundo, certificado por un laboratorio, del estado actual de la calidad del agua.


  • pH: en aguas dulces, los niveles de fosforo suelen variar entre 6,5 y 8,5. Los niveles de pH pueden fluctuar debido a la respiración de cualquier sistema vivo (lo que provoca una disminución del pH) o la actividad de fotosíntesis (provocando un aumento del pH). A largo plazo, si tenemos una calidad de agua con un pH inferior a 5,5 o superior 9,5 debemos de alertarnos y empezar a tomar medidas correctivas. Un cambio brusco de 1 o 2 puntos de pH es suficiente para provocar la mortalidad de algunas especies acuáticas.

  • Amoniaco: si encontramos cantidades significantes de amoniaco en el agua significa que el agua no contiene suficiente oxigeno como para oxidar y transformar el amoniaco a nitritos y nitratos. El amoniaco puede ser mortal para muchos animales. Cuando los niveles son más altos de 1,0 mg/l, es probable que el estanque este siendo sometido a descargas inusuales de aguas residuales. Concentraciones de amoniaco por debajo de 0,30 mg/l ayuda significativamente a limitar el crecimiento de algas y plantas.

  • Nitritos

  • Fosfato: es la forma disuelta del fosforo en el agua, es la forma más activa, biológicamente hablando, del fosforo. Para un sistema de agua sano se esperan unos valores entre 0,01 y 0,05 mh/l.

  • Fosforo total: es un componente natural de cualquier sistema acuático y es necesario para obtener un ecosistema equilibrado. No obstante, unos niveles muy elevados de fosforo puede causar desequilibrios en el ecosistema del lago / embalse provocando un crecimiento indeseado de algas. Este efecto se amplifica por la proveniencia de las aguas de sistemas de alcantarillado o de depuradoras de aguas residuales, actividades agrícolas, etc. Niveles superiores a 0,45 mg/l de fosforo provoca la proliferación de algas.

Planificación


  • Identificar el área de mejora

  • Identificación de las acciones de mejoras en cuanto a gestión y tecnología de tratamiento

  • Priorización y selección de acciones a tomar a corto y medio plazo

  • Propuesta de un plan de actuación para la mejora del agua
Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Water System Logo

oxicom Swimming pool logo

Oxicom Aquaculture logo