Aireación profunda

Aireación Profunda

La aireación profunda consiste en la inyección de aire en el fondo del pantano o lago con el fin de crear una columna de agua/aire que posibilita que el agua del fondo, con bajo contenido en oxígeno, se mezcle con el agua de la superficie de alto contenido en oxígeno.

En este proceso intervienen millones de finas burbujas de aire que en su proceso ascendente van transfiriendo oxígeno al agua, consiguiendo un equilibrio natural del medio.

Ozono

El ozono es el agente oxidante que actúa más rápidamente en la desinfección propiciando un excelente control microbiológico. Es el segundo elemento con mayor con mayor poder oxidante después del flúor.

Debido a la gran capacidad destructora, (oxidante) y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxígeno es empleado con absoluta seguridad, con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos mediante otros productos químicos.

Es evidente que el O3 es muy rápido y eficaz en su actuación, siendo además inodoro, insípido y no se le conoce derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud.

La inestabilidad del ozono, que en un principio podría parecer un inconveniente, ya que lo hace difícil de envasar y que obliga a su fabricación in situ, se convierte en una de sus mayores virtudes debido a que tras su actuación como oxidante se transforma en oxígeno y desaparece sin dejar residuos.

Documentación relacionada

Aireación Profunda / Ozoaireación

La Aireación Profunda / Ozoaireación es un proceso desarrollado por Oxicom en que se complementan dos tectologías punteras en el tratamiento de aguas, la ozonización y la difusión de burbuja fina.

Durante más de 20 años Oxicom ha desarrollado sistemas de transferencia de gases al agua para ser aplicados en muy diversas instalaciones.

Estos conocimientos han servido para desarrollar el sistema ARIO3 de aireación de lagos, siendo considerado uno de los sistemas más eficaces del mercado para este tipo de aplicaciones.

Sistemas de difusión

La transferencia de oxígeno al agua es directamente proporcional al tiempo de contacto de burbujas en la misma. Controlar el diámetro de estas pequeñas burbujas es muy importante para que la transferencia de oxígeno sea lo más alta posible y se produzca el movimiento de agua homogéneo.

Estas características hacen que los costos energéticos de nuestros sistemas de Aireación Profunda / Ozoaireación se reduzcan drásticamente frente a nuestros competidores.

El incremento mundial de los costos de energía y las exigencias cada vez mayores del mercado, hace que nuestro sistema de Aireación Profunda / Ozoaireación sea cada vez más atractivo para nuestros clientes.


Aireación

A mayor tamaño de burbuja, mayor velocidad de ascenso y menor transferencia de oxígeno.

Nuestros sistemas poseen certificaciones independientes en cuanto a la transferencia de oxígeno y la energía requerida.

Todas las burbujas producidas por nuestros sistemas poseen un diámetro entre 0,5mm y 2,5 mm, ofreciendo la transferencia más alta de la industria de la aireación (10% por metro de columna de agua).


¿Cómo conseguimos los ahorros?

El principio es muy sencillo. Las burbujas de gran tamaño suben a la superficie a mayor velocidad que las burbujas finas.


Flujo turbulentoFlujo laminar

Flujo turbulento y Flujo laminar

Las burbujas de gran tamaño crean los que denominamos Flujo Turbulento, y las burbujas de tamaño pequeño producen el llamado Flujo Laminar.

El flujo turbulento produce gasto de energía innecesario y el laminar ofrece consumos energéticos optimizados.

  • Los difusores

Los difusores modulares de disco están construidos en un soporte de acero inoxidable, el cual puede albergar diferentes tipos de tubería de aireación. Su diámetro de 1200 mm está optimizado para cubrir una gran superficie y ofrecer la máxima eficiencia en transferencia de oxígeno evitando la coalescencia de las burbujas.

La tubería de aireación posee cortes quirúrgicos de 25 micras de espesor en toda su longitud y que tan solo necesitan una presión de 0,15 bar, por encima de la presión hidrostática, para expulsar el aire uniformemente.

Estos cortes tan precisos actúan a su vez de válvula de retención para evitar la entrada de agua y sólidos a la tubería.

Nuestra tubería está diseñada y construida para ofrecer los más altos rendimientos con las menores pérdidas de carga. Cada salida de aire emite 5 micro burbujas por segundo o lo que es lo mismo más de mil millones de burbujas al día.


Nuestra tubería auto difusoraTubería auto difusora otro fabricante

A la izquierda, nuestra tubería auto difusora. A la derecha, la de otro fabricante

  • Tubería autopesada de difusión

Tubería fabricada en PVC de alta densidad, auto pesada y con aditivos carbonados para aportar la resistencia necesaria al ozono y a la radiación UV.

Sus muy especiales características, le aportan una durabilidad extrema, altísimas prestaciones y evitan todo tipo de pesos o añadidos para evitar la flotación a la superficie al rellenarse de aire.

Eliminación de Mosquitos

Tras la instalación de un sistema de Aireación Profunda / Ozoaireación, se evita la proliferación de mosquitos y otras larvas acuáticas, por varios efectos:


  • Reducción de nutrientes orgánicos de los que las larvas dependen para su crecimiento, impidiéndolas llegar a término.

  • Mejora de las condiciones de vida para depredadores naturales de insectos como los peces.

  • Remoción continua de la lámina de agua, lo que imposibilita las condiciones que necesitan las larvas para evolucionar, ya que se desarrollan flotando en la superficie porque respiran aire y necesitan aguas en calma para mantener ese equilibrio entre su parte aérea y su parte acuática, por lo que con ese movimiento del agua no es viable el desarrollo de las larvas sobre la superficie del agua.

Reducción de Nutrientes para las Algas

Por medio de la instalación de Aireación Profunda / Ozoaireación profunda en un lago, conseguimos varios efectos, ya que afectamos a los tres factores clave: oxígeno, nutrientes y temperatura.

Difundiendo grandes cantidades de oxígeno, se crea y fortalece una gran colonia de bacterias aerobias, que trabajarán limpiando el lago de nutrientes orgánicos y desechos.

Aparte del ataque de las bacterias aerobias, tendremos el efecto oxidativo del oxígeno en sí sobre la materia orgánica, y el efecto oxidativo mucho más potente, el efecto clarificador y el efecto desodorizador del Ozono. Además evitaremos que el fósforo sea capaz de abandonar de los sedimentos.

Finalmente, debido al fuerte efecto de recirculación creado con la aireación profunda, eliminamos la estratificación, bajando así la temperatura del agua de superficie y oxigenando intensivamente las zonas profundas.

Una Aireación Profunda / Ozoaireación bien dimensionada, no sólo evitará la deposición de nuevos fangos orgánicos, sino que, con la introducción inicial de un aporte de bacterias aerobias, produce reducciones en fangos ya existentes de hasta varias decenas de centímetros al año.

Claridad

La Aireación Profunda / Ozoaireación es completamente distinta en este aspecto a cualquier tipo de aireación al incorporar el ozono, que es reconocido como el mejor sistema existente para la eliminación de color de cualquier tipo de agua, por su extremo efecto oxidante. Este efecto se suma al, aunque mucho más leve, también considerable carácter oxidante del oxígeno como tal, proporcionando diferencias muy importantes en la claridad de lagos, balsas y estanques.

Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Water System Logo

oxicom Swimming pool logo

Oxicom Aquaculture logo